¡A
Sorprender a los Alumnos de Quinto Grado!: un Cambio en la Enseñanza de las
Matemáticas.
Estrategia:
Acertijos Matemáticos.
INTENCIÓN DIDÁCTICA: desarrollan el
razonamiento formal y lógico por medio de la resolución de problemas en
diferentes situaciones, además ayuda al alumno a la comprensión en la lectura
del enunciado matemático del problema.
MATERIAL: libro de acertijos matemáticos[1]
SECUENCIA
DIDÁCTICA:
Cada
semana se elegirá un capítulo del libro,
se reproducirán en pequeños papeles todos los problemas, cada alumno tomará
uno, responderá el acertijo matemático, y se pegarán los resultados sobre una
tabla, luego se evaluarán y se les pondrá determinado color para saber el
proceso cognitivo logrado por el alumno.
Otra
modalidad de la actividad es hacer un rally de problemas, donde se tendrán que
resolver dos o más acertijos matemáticos, al final se pegan todos en una hoja
con el proceso al reverso de la misma, se evalúan y se acomoda en escala de
colores el proceso cognitivo logrado por el alumno.
TIEMPO:
al concluir determinada actividad, durante el día en los momentos donde el
alumno no tenga trabajo, como reto para la hora de salida.
Estrategia: el Diablo de los Números.
INTENCIÓN
DIDÁCTICA: fortalecer la lógica matemática a través de situaciones que se presentan en un cuento, donde el alumno
enfrentará retos sencillos que se volverán complejos al irse desarrollando la
historia.
MATERIAL:
láminas, diablo de los números, libro del cuento el diablo de los números[2]
SECUENCIA
DIDÁCTICA:
Presentar
a los alumnos un experimento de ciencias naturales, para atraer su atención y
relacionándolo con lo primero, se comienza a contar la historia, intentando que
los alumnos recuerden las características de los personajes y la situación,
también uno se puede apropiar de la situación para hacerlo más contextual,
luego, presentar por medio de cartulinas los retos que menciona el libro, los
problemas y seguir con el cuento, ir resolviéndolo con los alumnos y proseguir
con la trama, para al final del cuento, recapitular con preguntas orales y con
retos semejantes.
TIEMPO:
es importante contar un capítulo de la historia en una semana e ir contando la
secuencia en las demás semanas, ya que cada semana sube el nivel que se
trabaja, esto se hace en aproximadamente en media hora, y no es necesario
agregarle algún tema en específico, sólo para descansar de la clase o salir de
la rutina, el día se elije al azar.
Estrategia: Web Quest Matemático.
INTENCIÓN
DIDÁCTICA: construir el conocimiento a través de la socialización de problemas
matemáticos en diferentes momentos del proceso enseñanza-aprendizaje.
MATERIAL:
problemas en pequeños papeles para cada alumno.
SECUENCIA
DIDÁCTICA:
Primero
se le entrega a cada alumno un problema, pueden ser iguales o diferentes, luego
se reúnen los equipos que tienen el mismo tipo de problema, lo resuelven,
durante este momento, el docente apoya a los alumnos con explicaciones, o se
acerca para ver el proceso de resolución del problema.
Cuando
todos los problemas estén resueltos, se intercambian uno de los integrantes del
equipo para explicar el problema que les correspondió hacer, esto se realiza
con todos los equipos, mientras el compañero explica el problema, los demás del
equipo escuchan, luego, el equipo le comenta el problema, al culminar el
tiempo, se intercambian los equipos, hasta completar la Web Quest, esto permite
tener repertorio de diversos tipos de problemas y las maneras de resolverlos.
Al
final del trabajo, se pueden hacer varias actividades:
- Que
los alumnos realicen una serie de problemas en forma individual relacionados
con el tema inicial.
- Que
los alumnos inventen problemas y los intercambien entre sus compañeros.
- Que
los alumnos expongan el problema por turnos.
Esto
ayudará a formalizar el razonamiento, pero se complementará con el análisis de
los algoritmos específicos planteados en el contenido; la estrategia se puede
usar en otras asignaturas y con el contenido que se establezca, sin embargo,
como actividad permanente en el área de las matemáticas ayuda a socializar los
procesos cognitivos de los alumnos, les permite también retomar conocimientos
previos y hacer equilibraciones en base a un reto establecido en el enunciado
matemático.
TIEMPO:
un día a la semana, la actividad lleva aproximadamente una hora, se puede usar
en cualquier momento del proceso, sea al inicio para conocimientos previos, en
medio para la equilibración o al final para la integración.
Estrategia: Cuentas y Cuentos.
INTENCIÓN
DIDÁCTICA: resuelvan problemas matemáticos en base a una historia, con la
finalidad particular de conocer la procedencia de los problemas matemáticos y
sus usos en determinado momento.
MATERIAL:
libro de cuentas y cuentos.
SECUENCIA
DIDÁCTICA:
Reunir
a los alumnos y obtener la atención para contar una historia, bien puede ser
directamente del libro o leerla y expresarla a los alumnos de una manera más
contextual, al momento se presentará un problema que va junto con la historia,
los alumnos tomarán los datos y escribirán en su cuaderno el proceso que
seguirían, al finalizar se socializan en el salón los datos y se trabaja con
diversos procesos, llegar al resultado del problema, al final terminar la
historia.
Para
complementar la estrategia, entregar o dictar al alumno un reto parecido al
problema anterior, esta estrategia se complementa al ir elevando el nivel de
los problemas, así también el docente debe mantener un vínculo entre la
historia y los contenidos del avance programático.
TIEMPO:
la actividad puede utilizarse en cualquier momento de la clase, ya que va
relacionada con el tema, es recomendable realizarla una vez a la semana, ya que en el proyecto
existen diversas estrategias permanentes.
Estrategia para la Construcción del
Aprendizaje en el Tema de Fracciones.
En esta estrategia que se plantea
específicamente para el tema de fracciones en la asignatura de matemáticas en
un grupo de quinto año, en la cual, se dosificarán los temas vistos durante la
estancia en la escuela primaria, siguiendo una estrategia, en la cual, las
actividades, los materiales y la evaluación variarán, por lo que la constante
de esta estrategia es el proceso.
Para comenzar la estrategia es prescindible
presentar un PROBLEMA MATEMÁTICO a los
alumnos, éste a la vez tiene que llevar una contextualización y la situación
didáctica tiene que ser relevante para el alumno, dentro de la problemática tiene
que tomar en cuenta los conocimientos previos del alumno; y para que sea más
productivo esta fase de la estrategia el docente puede agregar material
didáctico relacionado con el problema. Todo con el objetivo particular de
introducir al alumno al tema de las fracciones, de una manera vivencial.
En
el momento de presentarlo, el maestro debe agregar una fuerte motivación a los
alumnos, no por medio de una recompensa, mejor, como un reto para los alumnos,
él puede previamente preparar una historia, cuento, adivinanza u otro recurso
del que pueda echar mano.
Luego,
ya que lo presentó, es necesario que los alumnos COMPRENDAN el enunciado
matemático, con la lectura y el empleo de la imaginación, en este caso, los
datos pueden ser representados por imágenes hechas por el profesor y por los
alumnos; el rescatar los datos, son el resultado del análisis y comprensión del
problema.
Para
continuar, el proceso, es necesario dar un tiempo considerable, para que el
alumno plantee una forma individual de cómo resolver el problema, es decir su
estrategia de aprendizaje en la resolución del problema, en esa parte, el
ensayo y error lo llevará exitoso al resultado.
Al
aplicar su estrategia, tendrá que aplicar conocimientos previos ya formalizados
como son los algoritmos de las operaciones básicas, los algoritmos aprendidos
hasta esta parte del plan que son la suma y resta de fracciones, otros como
convertir fracciones a decimales, entre otros.
En
la parte que lleva al resultado del problema, es necesario que el alumno compare
los datos con el resultado, dentro de este momento del problema, el docente
realiza preguntas, para que se denote la comparación. Así también se pueden
presentar diversos métodos de resolver el mismo problema.
Ahora
bien, ya que el problema está resuelto, es necesario, que se vuelva práctico,
los alumnos por medio de actividades establecidas para el contenido,
representarán con material la resolución del problema, es por ello, que se debe
elegir un problema donde participe la mayoría del grupo en su resolución.
En
esta fase de la estrategia, los alumnos conocerán, que son actividades que
realizan cotidianamente, y que el conocimiento de la escuela, está siendo
aplicado en todo momento, lo que viene siendo la movilización de conocimiento.
Es
importante estar continuamente haciendo preguntas a los alumnos para motivarlos
a que ellos solos puedan hacer su propia parte de la representación del
problema.
Luego,
se aplica un problema en forma individual, en esta fase del proceso de la
estrategia, se puede flexibilizar por medio de estrategias permanentes o
actividades propias, recordando que va a depender del contenido y del
desarrollo cognoscitivo encontrado.
Para
evaluar esta parte, que va ser la que va estar registrada por ser individual, y
que nos permitirá aplicar la evaluación formativa, se les dará un color a la
resolución, en la cual el alumno se AUTOEVALUARÁ por lo que, es necesario
resolver el problema enfrente del grupo, para que ellos vean en que se
equivocaron, después, tomarán un círculo de color y lo pondrán sobre la tabla
de registro.
Mientras
se resuelve el problema, se introduce al alumno a la formalización de
algoritmos, sin embargo, en esta estrategia es necesario retomarlos, y
explicarlos, pero a la vez, tener el contacto y la participación con el grupo,
para que ellos te vayan guiando como maestro.
Al
final, aplicar actividades del libro de texto para reafirmar todo el proceso, y
si no existieran, hacer otra actividad donde el alumno retome el problema hasta
los algoritmos.
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